domingo, 29 de noviembre de 2009

ANATOMIA GENERAL DEL MOLUSCO


Los moluscos (del latín mollusca, blando) son un grupo muy numeroso, con alrededor de 130.000 especies descritas y casi un tercio de ese número son fósiles. Son animales marinos donde colonizan todos los hábitats. Algunos, sobre todo gasterópodos, han colonizado hábitats terrestres.
Desde el punto de vista económico son muy importantes, no sólo en el aspecto gastronómico, sino también en cuestiones ornamentales (nácar, conchas, perlas etc..). Además algunos moluscos también pueden constituir plagas y otros son perforadores de madera, como la broma (Teredo navalis) que ocasiona gravísimos daños en los barcos de madera. Otras especies de moluscos tienen interés clínico, ya que sirven de hospedadores intermediarios de parásitos de animales y del hombre.

Características Generales Son eumetazoos (animales pluricelulares con una organización celular en tejidos) triblásticos (poseen una tercera hoja embrionaria, el mesoblasto), celomados (el mesodermo se ahueca en una cavidad general, llamada celoma, limitada por una pared propia), protóstomos (la boca se forma a partir del blastoporo o sobre su emplazamiento y la gastrulación se produce por embolia, salvo en los moluscos) y esquizocélicos (la diferenciación del celoma se produce por la aparición de estructuras planas que se ahuecan para dar la cavidad celómica).
Son celomados, pero el celoma se haya taponado o reducido por la abundancia de tejido conectivo. El celoma queda reducido al pericardio y las cavidades donde se abren nefridios y gónadas.
Los huevos tienen segmentación espiral y determinada. Durante el desarrollo tienen el estadio larvario, la larva trocófora (con forma de peonza), que puede dar lugar a la larva velíger, típica de moluscos.
Son animales sin metamería (organización de estructuras repetidas e idénticas, dispuestas a lo largo del eje del cuerpo) presentando puntos comunes con los anélidos como la larva trocófora y la segmentación espiral.
El cuerpo es blando y está protegido por una concha calcárea con una o más piezas. La concha es segregada en la cara dorsal del animal por los pliegues de la pared del cuerpo, el manto (o pallium). Entre el manto y el cuerpo hay una cavidad, la cavidad del manto o cavidad paleal donde se alojan las branquias.El cuerpo está formado por tres partes:


Región Cefálica (Cabeza). Donde se sitúa la boca, de donde sale un órgano raspador, la rádula (formación quitinosa), que funciona a modo de lengua, pero que posee una serie de minúsculos dientes (dentículas) dirigidos hacia atrás que raspan y funcionan como una cinta transportadora. La rádula está rodeada por una pieza endurecida llamada odontóforo que es el responsable de la regeneración de las dentículas y en bivalvos es la estructura en la que se inserta la musculatura que mueve las valvas.
En la cabeza están los órganos sensoriales.
Masa visceral.En ella se encuentran las vísceras.
Pie.Generalmente es musculoso y locomotor.
El sistema respiratorio está constituido, generalmente, por branquias.
El sistema circulatorio consta de un corazón central del que salen vasos sanguíneos que vierten la sangre a un sistema abierto, a una serie de lagunas.
El sistema excretor está formado por metanefridios.



Región cefálica
La boca se sitúa en el extremo anterior y la cabeza, como tal, está poco diferenciada.
Tienen un par de tentáculos para el tacto y el gusto y manchas ópticas u ocelos situados en la base de los tentáculos. También poseen un estatocisto. El animal se alimenta por medio de rádula.

PieTiene su superficie ventral aplanada lo que permite desplazarse por sustratos duros por medio de reptaciones musculares. El pie tiene una una actividad secretora que ayuda al movimiento, por un lado adhesivo y por otro lubricante.
En las formas sedentarias el pie se reduce y en las más activas se transforma en un tentáculo.

Masa visceral Concentra todos los órganos internos y se presenta como un abultamiento en la parte dorsal. Esta parte organiza el manto y también tiene una actividad secretora, es un epitelio secretor.

Cavidad Paleal Está entre el manto y el cuerpo. En ella desemboca el ano y el poro excretor y también el reproductor. Mediante el agua que se mueve por la cavidad paleal, por bombeo muscular o por ayuda de cilios, hace que salgan los productos de desecho. El agua en su interior se está continuamente renovando.
Dentro de la cavidad paleal se encuentran las branquias o también llamadas ctenidios que constan de un eje aplanado a partir del cual se originan los filamentos branquiales y el agua circula por estos gracias a los cilios de su superficie.
La sangre circula por los vasos sanguíneos. Hay un vaso aferente que lleva la sangre a las branquias y un vaso eferente que retira la sangre de las branquias.
Las branquias están situadas de forma que separan la cavidad del manto en dos partes, apareciendo así una cámara inhalante (por donde entra el agua) y otra cámara exhalante (por donde sale el agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario